Bandera Argentina
palmiotti lammens

Reunión entre Carlos Palmiotti y Matías Lammens

El Defensor del Pueblo Adjunto y el equipo que conforma la Defensoría del Turista a su cargo se reunieron hoy con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación para realizar la presentación formal del trabajo de la institución dentro del ámbito de la ciudad y hacia el resto del país.

El encuentro giró en torno al rol que tiene la Defensoría del Turista dentro de la Defensoría del Pueblo porteña y del sector turístico tanto a nivel nacional e internacional como miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo desde 2011, garantizando la protección integral de los derechos de los turistas que nos visitan y de los vecinos como potenciales turistas.

Durante el encuentro, se consensuó la necesidad que la Defensoría del Turista forme parte del Consejo Federal de Turismo (CFT) como punto de partida para lograr una protección nacional de los derechos del turista y protocolizar la figura del Ombudsman del Turista en el país. El CFT tiene como finalidad definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables e intensificar la vinculación entre organismos oficiales de turismo para garantizar las prestaciones al turista e intercambiar experiencias para el mejoramiento de las actividades turísticas. En Argentina, Río Cuarto, San Juan, Tucumán, Bariloche, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y Posadas ya tienen su Defensoría del Turista.

Por otro lado, a partir de la experiencia de la Defensoría del Turista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, el Ministerio de Turismo se puso a disposición para incorporar a la institución en el comité organizador de la Copa América que se realizará en Argentina y Colombia.

Finalmente, se planteó la posibilidad de incorporar al Ministerio en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante del año con representantes de Embajadas y Consulados en donde se dialoguen temas vinculados con el turismo.

Participaron también del encuentro Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, y Florencia Dadic y Sabrina Salter, del equipo de la Defensoría del Turista porteña.

Ambas instituciones continuarán trabajando en conjunto para abordar los distintos temas que se proyectan en el Plan de Acción de Turismo y Deporte 2019-2023 de la Defensoría del Turista.