Bandera Argentina
gas

Reunión entre ADPRA y ENARGAS por la tarifa del gas natural

De acuerdo a lo resuelto por el Plenario de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizado el pasado 13 de marzo en la ciudad de San Juan, se solicitó una reunión con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para considerar y tratar el tema de la tarifa de Gas Natural y el aumento dispuesto por la Resolución N° 2848/14.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó la reunión de representantes de ADPRA con autoridades del ENARGAS. Se discutieron los beneficios previstos por el consumo razonable y la diferente tarifa por la disminución en el consumo, los efectos reales de la aplicación de los artículos 2 y 4 en el segundo año de aplicación y la necesidad de solicitar al ENARGAS la reformulación y aplicación de lo allí dispuesto.
En representación del ENARGAS, participaron de la reunión Claudio Delafuente, gerente de Relaciones Institucionales, y Patricio Houlhing, gerente de Regiones; en representación de ADPRA María A. González, Defensora Adjunta del Pueblo, Silvia Caprino, Defensora del Pueblo del Partido de La Matanza, Omar Bottero, por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y Pedro Bussetti, asesor de la Defensoría Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, los representantes de ADPRA expusieron la problemática relacionada con la aplicación de la Resolución 2848/14 del ENARGAS, destacaron la necesidad de reformular el contenido de la misma para que los usuarios que realicen un ahorro en el consumo de gas natural continúen gozando de los beneficios previstos en la norma. Asimismo, se señaló que para que ello suceda el período de comparación de los consumos debe seguir siendo el del año 2013 porque resultaría imposible que quienes realizaron un ahorro de entre el 5% y el 20% en el año 2014 puedan hacerlo en el mismo porcentaje en este 2015.
El Dr. Delafuente expresó que si bien es el ENARGAS quien dicta las resoluciones normativas de tarifas, entre las cuales se encuentra la Resolución N° 2848/14, en el tema de referencia fue la Secretaría de Energía de la Nación la que dispuso a través de la Resolución N° 226/14 el valor del gas en cuenca diferencial que obtuvieron las distribuidoras para entregar a los usuarios residenciales que tuvieran ahorros de consumo de entre el 5% y el 20%, como así también la que estableció las condiciones y los períodos comparativos de consumo. Por lo tanto, resaltó que es la Secretaría de Energía la que está en condiciones de modificar la normativa de marras.
Seguidamente, se planteó el tema del Programa HOGAR que consiste en la entrega de un subsidio directo a los usuarios que no disponen de gas natural en sus domicilios y se consultó cuál era el rol del ENARGAS en ese programa. Al respecto, el Dr. Delafuente manifestó que el ENARGAS está afectado a dicho programa con la única obligación de recepcionar los formularios de todos los usuarios que no habiendo recibido el subsidio a través del ANSES requieran su incorporación al padrón de beneficiarios del programa.
Después de la reunión, la Defensora Adjunta Dra. María A.González se comunicó telefónicamente con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de la Licenciada Mariana Matranga, para concertar una reunión con los representantes de ADPRA con el fin considerar la modificación de la normativa citada.