Bandera Argentina
04-06 consejo de juventud genero

Reunión de trabajo entre el Consejo de la Juventud y el área de género

El fin del encuentro entre ambos espacios del organismo fue analizar y abordar cuestiones relacionadas al protocolo de acción institucional para prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas de la Ciudad.

El encuentro fue realizado de forma virtual el viernes 4 de junio y contó con la participación de la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli; la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo; Silvina Lico y Sonia Santoro de dicho equipo; Lucía Cancela de Gestión Pública; estudiantes y miembros de las mesa de secundarios del Consejo de Juventud, quienes manifestaron sus principales inquietudes y expectativas respecto al trabajo en conjunto con el área de Género de la Defensoría.

Durante el encuentro, los y las estudiantes expresaron preocupación por diversos aspectos presentes en los protocolos de violencia de género que disponen en el ámbito educativo -tales como su extensión, el punitivismo y la revictimización de las personas involucradas, entre otros- y la necesidad de trabajar sobre lineamientos específicos para una implementación más efectiva de los mismos.

Asimismo, destacaron la necesidad de realizar capacitaciones para docentes y directivos de la instituciones, quienes son responsables de tomar las denuncias. En ese sentido, desde la Defensoría se propuso avanzar con la realización de una capacitación virtual, tanto para el cuerpo estudiantil como para el personal docente y directivo, para abordar los principales ejes temáticos de dicha problemática y actualizar los protocolos garantizando una vida libre de violencia para todos los integrantes de las instituciones educativas.

El encuentro concluyó reivindicando la importancia de mantener un diálogo de cara al futuro y los representantes de la Defensoría se mostraron a disposición para articular y seguir generando instancias de acompañamiento tanto para estudiantes como para el personal directivo de las escuelas.