Bandera Argentina
pozzali vivienda

Reunión con Senadores nacionales por los créditos UVA

A pedido del Defensor Adjunto Arturo Pozzali, un equipo de integrantes de la Defensoría del Pueblo se reunió con los Senadores Julio Cobos y Mario Fiad para discutir sobre la situación de los deudores de préstamos hipotecarios UVA.

Ambos Senadores presentaron proyectos de ley para recalcular los niveles de deuda y modificar el método de indexación actual no solo con la idea de que se fijen cuotas razonables que permitan a los tenedores mantener sus hipotecas, sino también para pensar políticas a futuro para el mercado crediticio argentino.

En el senado se dio inicio al debate de la problemática en la base de los proyectos presentados por ambos Senadores y uno de la Senadora Pamela Verasay. En la reunión les comentaron sus proyectos a los representantes de la Defensoría.

El proyecto del senador Cobos plantea ofrecerles a los deudores hipotecarios la opción de recalcular su deuda cambiando la nominación de UVA a Unidades de Vivienda (UVI), conservando la tasa de interés pactada con una tasa máxima del 5%. Mientras que el UVA se actualiza en base a la inflación, el UVI se actualiza en base a un índice del costo de construcción que aumento muy por debajo de la inflación en los últimos años.

Este proyecto además plantea que la actualización de las cuotas a futuro se realizara en base a la variación del UVI o del índice de valor salarial, seleccionando la más baja de las dos. De esta forma el tope de la suba será el coeficiente de valor salarial.

A su vez el proyecto propone la conformación de un Fondo Fiduciario Anticíclico que recaude un 2% de las cuotas cuando los salarios superen a las UVI y se haga cargo de pagar la diferencia entre ambas variaciones cuando los salarios pierdan. De esta forma se garantiza la rentabilidad a los bancos al mismo tiempo que se protege a los deudores cuando los salarios se retrasan.

Por su parte el proyecto del senador Fiad establece que el valor UVA pase a actualizarse por RIPTE, uno de los indicadores utilizados para la actualización de las jubilaciones. Asimismo, establece un tope del 35% del ingreso familiar para la cuota. A diferencia del proyecto del Senador Cobos, este incluye también a los deudores de créditos prendarios o personales. El senador Fiad considera que el resultado de esto será un alivio financiero para los deudores UVA.

Por parte de la Defensoría estuvieron presentes los titulares de las áreas de Vivienda, Consumidores, del Programa de Estudios Tributarios e Impositivos, el Secretario General Norberto Darcy y el Defensor Adjunto Arturo Pozzali.