Bandera Argentina
reunion relator tortura_1500x750

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Nils Melzer fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2016. El experto, que se encuentra de visita en el país desde el día 9 de abril por invitación del Gobierno, mantuvo reuniones con representantes del gobierno federal y de gobiernos provinciales, con diversas autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, organizaciones de la sociedad civil, y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

En esta oportunidad, se resaltó el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo porteña en materia de violencia institucional, derechos humanos y seguridad. También se destacó la creación, durante el trascurso del 2017, de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura del organismo y el trabajo realizado desde su creación.

El relator Especial mostró interés en conocer el trabajo que realiza la Defensoría en lo que respecta al monitoreo y recepción de denuncias sobre violencia y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente cuando se trata de los grupos más vulnerables de esta Ciudad. Además se dialogó sobre cuál es el nivel de respuesta y rendición de cuentas frente a este tipo de denuncias por parte del Gobierno porteño.

Asimismo, Melzer se refirió a las denuncias que recibió sobre las condiciones de alojamiento en establecimientos carcelarios de las distintas provincias y se conversó sobre la importancia de los monitoreos de los lugares de encierro como herramienta principal para prevenir casos de tortura y/o malos tratos.

El relator especial organizó una conferencia de prensa el 19 de abril para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares. La misma se llevó a cabo en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), ubicado en Junín 1940. El informe final sobre sus principales conclusiones y recomendaciones será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2019.