Bandera Argentina
01-25 ganrhi institucional UPI

Reunión con el Instituto Danés de Derechos Humanos

El encuentro, que se realizó de manera virtual, trató sobre las experiencias de las instituciones de derechos humanos en la rendición de cuentas.

El martes 25, en el marco de acciones del Instituto Danés de Derechos Humanos y de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI) para que cada vez más organismos se comprometan con la Agenda 2030, se organizó un evento para analizar cómo garantizar la rendición de cuentas a través de un enfoque basado en los derechos humanos para los datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): experiencias y aprendizajes de las instituciones nacionales de derechos humanos.

La sesión contó con la moderación de María Soledad Patané, de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina, quien se refirió al lanzamiento de la Guía de Derechos Humanos y ODS, la cual se centra en las experiencias de las distintas instituciones de derechos del mundo para trabajar con sus propios datos o en colaboración con las oficinas nacionales de estadísticas de cada país.

Asimismo, expusieron Francesca Thornberry, del Instituto Danés, quien resaltó que las instituciones pueden tener un papel importante para monitorear la Agenda 2030 a partir de indicadores universales, que sean gestionables y útiles para la rendición de cuentas y para promover la paz y el acceso a la justicia. Mientras que Elizabeth Kamudia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia; Lambert Luguniah, de Ghana; y Heba Farid de la Comisión de Derechos Humanos de Palestina, comentaron las experiencias de sus respectivos países.

En este marco, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad participó del evento a través de la Unidad de Política Institucional, con la finalidad de conocer y compartir buenas prácticas de las distintas instituciones de derechos humanos del mundo en la materia.