Bandera Argentina
BOLETA-liviana

Reunión con el Gobierno porteño por la implementación de la boleta electrónica en la CABA

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, Eduardo Macchiavelli, se reunió con el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, para informar sobre la implementación de la boleta única electrónica (BUE) en las próximas elecciones para Jefe de Gobierno, legisladores y autoridades comunales.

En el encuentro, Macchiavelli explicó las características del nuevo sistema de votación, similar al usado en la provincia de Salta. El procedimiento se inicia cuando los electores reciben de las autoridades de mesa una boleta (BUE) con la cual se dirigen a la máquina de votación correspondiente. Allí se introduce la BUE, momento en el cual se activa la pantalla táctil que ofrece al votante las opciones electorales disponibles.

Una vez realizada la elección de su preferencia, el elector puede optar por lista completa o por categoría. A continuación la máquina registra e imprime el voto.

Acto seguido, el votante coloca el chip de la boleta sobre el lector de la máquina para verificar en la pantalla que la información registrada coincida con las opciones elegidas. Finalmente, los votantes doblan las boletas y la depositan en la urna.

Finalizado el comicio, las autoridades de mesa utilizan la misma máquina de votación para leer los chips de las boletas y confeccionar e imprimir el acta de escrutinio.

Es importante aclarar que las máquinas utilizadas sólo funcionan como impresoras y lectoras, y no almacenan ningún tipo de registro electrónico de los votos.
Junto a Amor participaron de la reunión los Defensores adjuntos Lidia Saya y José Palmiotti, y los funcionarios de la Defensoría Norberto Darcy, Natalia Santarelli, Dante Sironi y
Daniel Ingrassia.