DSC_1587-edesur

Reunión con Edesur y vecinos de la Villa 21.24 que se sienten discriminados

En el marco de la Mesa de Emergencia Eléctrica constituida en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinada por la Defensora Adjunta. María América González; vecinos de la Villa 21 24 vienen reclamando desde 2014 que ante hechos de emergencia eléctrico, pasadas las 18 el personal de las cuadrillas de la empresa EDESUR S.A no ingresa al barrio y los vecinos padecen esa indiferencia.

Como consecuencia de la falta de respuestas, los delegados del barrio presentaron una denuncia ante el INADI por discriminación. Los vecinos son patrocinados por la Defensoría General de la Ciudad.
Conforme lo señalara el abogado de los vecinos, se convocó a una audiencia a la cual no concurrieron ni la empresa ni las fuerzas de seguridad que fueron convocadas.
La Defensoría se comunicó con la abogada de la empresa a los fines de llegar a algún acuerdo conciliatorio, dada la ausencia de la empresa a la audiencia.
El día 22 de diciembre, se concretó una audiencia, dónde estuvieron presentes por la empresa EDESUR S.A. Carlos Buján y de Asuntos Legales, del área Concesión y Regulación, Bárbara Rocca; por el Programa Defensoría del Pueblo en Villas su director, Federico Berardi; por la Adjuntía de María América González Mónica Colman; la coordinadora de la Villa 21 24, Lorena Martínez Galos; y el abogado patrocinante de los vecinos por la Defensoría General de CABA ante la denuncia en el INADI, Agustín Territoriale.
La empresa EDESUR S.A. alegó que nunca recibió notificación alguna de la audiencia ante el INADI. Manifestó que independientemente que se presente de manera espontánea en el expediente a hacer el descargo de la empresa, nada va poder solucionarse, si no se integran todas las partes.
La abogada de EDESUR propuso trabajar en la confección de un Protocolo de actuación, dónde tienen que intervenir si o si las fuerzas de seguridad, ya sea Gendarmería, Metropolitana o la Federal .
La letrada asumió hacer una minuta de la reunión celebrada, elevarla a sus superiores y se comprometió a hablar con el área de Relaciones Institucionales y con Seguridad Patrimonial de la empresa, a fin de considerar quienes son los contactos en el ámbito de seguridad para armar la reunión con todas las partes involucradas y comenzar a trabajar en el protocolo de acción.
Asesora: Mónica Colman