Bandera Argentina
WhatsApp Image 2019-11-25 at 12.35.25 (1)

Reunión con autoridades de Toyota

Personal de la institución fue invitado el 22 de noviembre por el presidente de Toyota Plan Argentina S.A., Daniel Afione, y Mariano Bogner, responsable legal de la firma, a una reunión en la cual se conversó sobre la problemática actual del sistema de ahorro  para fines determinados  y la gran cantidad de medidas cautelares que se están dictando actualmente y su impacto en el sistema de ahorro.

En la reunión de la que participaron Matías Molina y Gerardo Gullelmotti, de la Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados de la Defensoría se planteó la preocupación por los alcances de los fallos ya que los mismo tienden a desfinanciar los grupo, motivo por el cual, podrían generarse una gran cantidad de reclamos posteriores de aquellos suscriptores que no sean adjudicatarios de un bien y por la falta de fondos no puedan acceder a ellos, o de aquellos suscriptores renunciados que quieran recuperar sus fondos. Asimismo se habló de los alcances de la resolución 2/2019 de la Inspección General de Justicia y su modo de implementación. En este punto, se dejó en claro que es opinión de los profesionales de esta Coordinación que la misma es insuficiente y no resuelve la situación de fondo, poniendo en conocimiento de las autoridades de Toyota de la propuesta elaborada oportunamente la que se considera como superadora de la mencionada resolución. Bogner comentó también que TPA aún no ha liquidado ningún grupo por cuanto hace cinco años que se encuentra comercializando planes de ahorro, con una cartera actual de aproximadamente 90 mil suscriptores. También nos comentó que en la actualidad tienen solamente en proceso cinco ejecuciones prendarias sobre un total de 25 mil unidades entregadas. Por ultimo en la reunión se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr una forma de encontrar una solución definitiva a la problemática actual del sistema de ahorro.

Finalmente, el personal de la Defensoría fue invitado a una recorrida VIP por la planta que Toyota Argentina posee en Zarate, donde tuvo la oportunidad de recorrer toda la línea de montaje de las camionetas HILUX SW4, y las PICK UP cabina simple y doble cabina, las que no solo se producen  para el mercado local, sino que abastecen todo el mercado latinoamericano además de otros  países, acompañados por el ingeniero Eduardo Kronberg, quien oficio de guía explicando al detalle todo el funcionamiento de la lía de producción, la que trabajando a un 96% aproximado de efectividad, fabrica mas de 600 camionetas por día.