Bandera Argentina
image5462ca2875ca69

Reunión con autoridades de la Secretaría de Energía por tarifas de gas

El pasado 28 de abril, la Defensora Adjunta, María América González, junto con Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda y Presidente de la Asociación de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Rocío Fernández, Secretaria de ADPRA y Defensora del Pueblo de Escobar, Mariana Grosso, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Álvarez, de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, y Estela Concordano, Defensora Adjunta del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba, se reunieron con el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Gastón Ghioni, para plantearle la preocupación de los Defensores del Pueblo integrantes de ADPRA sobre la interrupción del beneficio que la Resolución N° 226, de la Secretaría de Energía de la Nación, le otorgó a los usuarios que durante el año 2014 hubieran realizado ahorros en su consumo de gas natural, respecto al año 2013, consistente en una importante reducción del valor de las tarifas del servicio.

En efecto, los usuarios que ahorraron entre un 5 y un 20 por ciento tuvieron un 40 por ciento de descuento sobre el cuadro tarifario aplicado a partir de abril de 2014. Los usuarios que ahorraron más de un 20 por ciento en su consumo respecto al año 2013, siguieron abonando las tarifas anteriores sin aumento.
De este modo, el 65 por ciento de los usuarios residenciales de gas natural de todo el país realizaron ahorros y se beneficiaron con la resolución mencionada.
La Defensora Adjunta porteña y los miembros de ADPRA solicitaron al Subsecretario de Combustibles de la Nación que la Secretaría de Energía dicte una norma que ratifique los derechos de los usuarios que produzcan ahorros en su consumo de gas a abonar tarifas menores a las vigentes, y que establezca que los consumos del presente año continuarán siendo comparados con los del año 2013.
Por su parte, Ghioni se comprometió a dar traslado de la inquietud de los Defensores del Pueblo a la Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y a brindar una respuesta a la brevedad.
En el encuentro, los Defensores del Pueblo también expusieron la preocupación que surge a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la constitucionalidad del Decreto 2067/2008 que autorizaba a cobrar un Cargo por Gas Importado. Como es de conocimiento público, centenares de miles de usuarios no abonaron dicho cargo en virtud de acogerse a una medida cautelar planteada en su oportunidad por el entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que otorgaba la posibilidad a los usuarios a no pagarlo mientras no se resolviera la cuestión de fondo. Los Defensores del Pueblo pidieron al Subsecretario de Combustibles que no se aplique el cobro retroactivo de este cargo a los usuarios, por el impacto social que ello significaría a más de 200 mil usuarios del servicio.
Entre otros temas a considerar, los Defensores se refirieron al Programa Hogar, que establece un subsidio directo a todos los usuarios de garrafas del país. En este sentido, expresaron su voluntad de colaborar con la implementación del programa y asesorar en la confección de las solicitudes de acceso al beneficio a aquellos que no reciban el subsidio en forma directa y haciendo llegar las mismas al ANSES. También solicitaron información sobre la implementación del subsidio a estos usuarios, a lo que Ghioni manifestó que lo recibirán en forma retroactiva al mes de abril de 2015, más allá de la fecha en que se realizó la presentación de pedido del subsidio.