El encuentro tuvo lugar en la sede central del organismo y participaron, además de Amor, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y Arturo Pozzali; representantes de los centros de estudiantes; directivos; docentes de las escuelas y padres de los alumnos.
«Estamos reunidos con la ministra de Educación, Soledad Acuña, los representantes de todos los colegios, los que están tomados y los que no, los padres y los directores. Nuestro objetivo es poner en marcha un espacio para escuchar y trabajar en la búsqueda de una solución. Celebramos el gesto de la ministra en venir personalmente en el medio de un conflicto con las escuelas para escuchar lo que está sucediendo», aseguró Amor.
La ministra fue consultada por más de 35 estudiantes y representantes de los centros de estudiantes, que orientaron sus preguntas a los alcances de la reforma educativa y cómo se implementará, así como a las «prácticas educativas» vinculadas a pasantías laborales que se buscan incorporar a partir del próximo año.
Soledad Acuña remarcó que la reforma educativa llamada «Secundario del futuro» se viene «construyendo desde hace un año medio» con referentes de la comunidad educativa, «sin importar modelos extranjeros y sin la intervención de ONGs o consultoras externas» y tomando en cuenta «los aspectos más positivos de las prácticas que ya se llevan a cabo en muchas instituciones educativas de la Ciudad».
Por otro lado, la ministra de Educación porteña habló sobre las prácticas laborales que se incorporarían con la reforma. «No son pasantías laborales, son prácticas educativas. Esta figura, este modelo, no lo inventamos nosotros. Lo tomamos de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 , de los decretos reglamentarios posteriores (de 2011) y de las experiencias que ya existen en la Ciudad y en otras provincias del país».
Asimismo, realizó una serie de propuestas que deben ser analizadas por los alumnos y docentes. «Vamos a proponerles a los rectores de las instituciones educativas que en los próximos dos meses realicen dos jornadas de educación sexual en sus escuelas. Van a contar con el acompañamiento de este ministerio respecto a los equipos de capacitación y las herramientas necesarias», aseguró Acuña.
Respecto al protocolo de actuación en casos de Violencia de Género, la ministra reveló que, conjuntamente con el Defensor del Pueblo porteño se armará «una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo donde participen también otros ámbitos del Gobierno y del Poder Ejecutivo para ver de qué forma se puede realizar un protocolo de actuación para este tipo de casos, que resulte operativo para los estudiantes».
Por último, la ministra les propuso a los estudiantes que a partir de la semana próxima se realicen distintas reuniones para debatir la reforma educativa. «Estas reuniones deben ser más chicas, porque el objetivo es poder escuchar a cada uno de los actores. Para eso proponemos realizar ocho reuniones, en relación a las ocho regiones en que están divididas las escuelas de la Ciudad».
Los alumnos y represenantes de los colegios secundarios porteños reclaman los siguientes puntos:
-Que el Ministerio de Educación porteño desista de implementar el proyecto “Secundaria del Futuro” ya que éste no contó con la participación de la comunidad educativa.
-Que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios.
-Que se implemente un Protocolo de Acción Institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y discriminación de género o diversidad sexual, teniendo como antecedente el ya aprobado en el Colegio Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
-Que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y en el accionar de los centros de estudiantes.
-Que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.
Descargar el acta de la reunión