Bandera Argentina
tension

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes. Luego de una gestión de la Defensora Adjunta María América GOnzález, el usuario fue incorporado.

El señor R.N., vecino del barrio porteño de Balvanera en la Comuna 3, había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes, para la cual había presentado la documentación correspondiente: Certificado de Discapacidad y Dictamen Médico Neumonológico, emitido por el Hospital de Clínicas, que indica que padece un EPOC severo con utilización de oxígeno domiciliario con concentrador a fuente eléctrica. Pese a ello, el 15 de marzo del corriente año, recibió la respuesta negativa de la distribuidora eléctrica fundada en que la documentación presentada no acreditaba la situación médica que originó el pedido.

Disconforme con la resolución y convencido de la existencia de su derecho a ser declarado Usuario Electrodependiente, el señor R.N. concurrió el 31 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y expuso su caso ante la Adjunta N°5, cuya titular es María América González.  Al tomar conocimiento del mismo , la Dra. María A. González, se puso en contacto con la firma EDESUR, interponiendo un recurso de reconsideración de la medida. A las 24 horas de haberlo solicitado, directivos de la empresa se comunicaron con la Defensoría para informar que se había dado lugar a la solicitud y que al usuario se le había otorgado el correspondiente certificado que lo habilita como Usuario Electrodependiente.

Los Usuarios Electrodependientes son los que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico para la debida atención de una patología médica y, de esta manera no poner en riesgo su salud y su vida.

Al efecto de atender preferentemente las condiciones de prestación del servicio a estos clientes, las distribuidoras eléctricas EDENOR y EDESUR disponen de un Registro de Usuarios Electrodependientes, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios que padezcan alguna patología cuyo tratamiento necesite de una prestación constante.

Para acceder al Registro de Usuarios Electrodependientes el usuario debe presentar una solicitud en la oficina comercial de la empresa concesionaria, junto a la documentación respaldatoria, la que será considerada por la empresa para su aprobación o rechazo. El registro tiene una validez de un año, luego del cual debe ser renovado.

Si por razones de salud vos tenés que contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente y querés inscribirte en el Registro de Usuarios Electrodependientes, debés concurrir a cualquier oficina de tu compañía eléctrica y completar el formulario correspondiente e incorporar la documentación respaldatoria.

Ante cualquier inconveniente o rechazo indebido de la solicitud, comunicate con la Defensoría del Pueblo al 4338-5542, o concurrí a Piedras 445, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesor: Pedro Bussetti