A través del convenio, todos aquellos problemas relacionados con la actividad turística y que, por razones temporales no puedan esperar los plazos comunes, se gestionarán en un plazo máximo de setenta y dos horas hábiles.
El acuerdo fue firmado por Carlos Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto; Cintia Bruno, Directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista; Nora Cattaneo y Gustavo Murano, Directora y Coordinador del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje respectivamente.
La mediación y la conciliación son procedimientos extrajudiciales adecuados para orientar las disputas del turista con sus proveedores en el lugar de destino, resolviendo las situaciones conflictivas durante su estadía a través de una herramienta, informal, confidencial y gratuita.
Para lograr tal eficacia, la Defensoría del Turista y de Mediación y el Consejo de Conciliación y Arbitraje fortalecerán las redes de comunicación para difundir, promocionar y acercar este procedimiento al turista. Mediante este convenio se intenta priorizar la inmediatez y la rápida resolución de los conflictos de los turistas para que puedan ser solucionados dentro del plazo de su estadía y mejorar su experiencia turística en la Ciudad.