Bandera Argentina
encargados-1560x690_c

Residuos sólidos urbanos: Encuesta de la Defensoría a encargados de edificios de propiedad horizontal

El estudio cubrió los barrios de Palermo y Caballito y fue llevado a cabo durante el primer trimestre de 2015 por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Juventud. A través de 253 encuestas se indagó cuáles son las fuentes de información y capacitación que recibieron los encargados acerca de la clasificación de residuos, las modalidades de disposición inicial de reciclables y el nivel de participación de los vecinos.

Entre otros aspectos, se observó que el 60% de los encargados recibió algún tipo de capacitación sobre la disposición inicial de residuos, siendo el Gobierno de la Ciudad y el SUTERH los principales capacitadores. Sin embargo, en el 90% de los edificios encuestados ya se realizaba efectivamente la clasificación. A su vez, los encargados estimaron que la participación de los vecinos es alta o media en más del 80 % de los casos. Estos datos revelan que la iniciativa de vecinos y encargados de edificios es más amplia e inclusive antecede a la iniciativa gubernamental.
Otro aspecto relevante es la importancia que se reconoce a los recuperadores como agentes de gestión del reciclado, ya que las cooperativas son la principal alternativa para la disposición de los reciclables, mientras que las campanas verdes ocupan un 32% de las respuestas.
Según los encuestados, el principal obstáculo en este proceso son las limitaciones logísticas de las cooperativas, ya que no tienen suficientes recursos para el desarrollo de su tarea (camiones, mecanismos de contacto, etcétera). Asimismo, la oferta de campanas verdes en la vía pública resulta insuficiente en zonas de alta densidad poblacional, lo cual provoca que a veces los reciclables terminan dispuestos junto a la fracción húmeda.
En consecuencia, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor remitió una recomendación a las Direcciones Generales de Limpieza y de Reciclado de la Ciudad para que se resuelvan los problemas detectados en el estudio.