Bandera Argentina
Adpra

Repudio total a los dichos del Defensor del Pueblo de San José de Cerrillos

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) repudió las declaraciones antisemitas del Defensor del Pueblo de la Municipalidad de San José de Cerrillos, quien en su cuenta de Facebook insultó a la comunidad judía.

ADPRA manifiesta su más profundo rechazo a las declaraciones del Defensor del Pueblo de la Municipalidad de San José de Cerrillos, Prof. Carlos Paz, debido a su contenido racista y discriminatorio. Asimismo, hace saber que el Defensor del Pueblo de Cerrillos no integra esta Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y bajo ninguna circunstancia la representa.

Las expresiones vertidas en su página personal de Facebook deben ser repudiadas puesto que insultan a toda la comunidad judía y al pueblo argentino en su conjunto y constituyen, además de una expresión discriminatoria, un flagrante acto de odio e intolerancia que no puede ser admitido en un Estado Democrático de Derecho como el vigente en la República Argentina. Máxime, si se tiene en cuenta que quien lo expresa ostenta el cargo de Defensor del Pueblo de la Municipalidad de San José de Cerrillos y, en virtud de ello, tiene como misión la defensa y promoción de los derechos humanos desde una concepción universal.

Así, lo expresado por el Sr. Paz violenta de modo palmario los tratados internacionales, los preceptos constitucionales y la legislación nacional vigente ya que atribuye a toda persona judía adjetivaciones ofensivas y denigrantes que alientan e incitan a la persecución y el odio contra determinados sujetos por su sola pertenencia a ese colectivo. Por ende, la conducta asumida por este Defensor, además de configurar un mal desempeño de sus funciones resulta tipificada en la Ley n° 23.592, por lo que se constituye en una palmaria causal de destitución de su cargo. En mérito a lo expuesto y en virtud de lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal de la localidad de San José de Cerrillos, ADPRA exhorta al señor Intendente y a los representantes del Concejo Deliberante de dicha localidad a iniciar el pertinente proceso de juicio político contra el Sr. Carlos Paz por las causales de mal desempeño en ejercicio de sus funciones e indignidad.

Asimismo, insta a los organismos competentes del Gobierno Nacional, especialmente al INADI, a adoptar las medidas que resulten conducentes a fin de cumplimentar de modo efectivo las obligaciones que dimanan del marco normativo internacional y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todas las personas sobre bases igualitarias y libres de todo acto discriminatorio.

Finalmente, ADPRA reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los grupos y personas y una vez más manifiesta su solidaridad y compromiso de trabajo con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelita Argentinas (DAIA) y toda la comunidad Judía a fin de erradicar toda conducta como la asumida por el Defensor del Pueblo de Cerrillos, inadmisible en un país que padeció en su historia reciente dos grandes tragedias fruto del odio y la intolerancia.