La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige justicia para Vicente Luis Ferrer, un adulto mayor de 68 años que padecía presuntamente demencia senil y que fue asesinado a golpes por un custodio y un empleado de un supermercado Coto ubicado en el barrio porteño de San Telmo el pasado viernes. Los agresores lo acusaron de robar dos chocolates, un queso fresco y una botella de aceite de oliva.
Desde esta institución se inició un trámite con el objeto de recabar información respecto de lo sucedido y se solicitó información al Juzgado interviniente. Además, se pedirán los informes correspondientes a las agencias gubernamentales que tienen a cargo el control de la seguridad privada dentro del Sistema de Seguridad Pública.
Esta Defensoría del Pueblo entiende a la seguridad privada como una forma de gestión de la seguridad pública y, como tal, debe inscribirse dentro de sus lineamientos. La seguridad como derecho implica que el Estado no debe ni puede desentenderse de sus responsabilidades que son indelegables y que, en cualquier caso, la prestación privada deberá estar subordinada a una política pública de seguridad.
La seguridad constituye un derecho de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y por ello es preciso que cuando su gestión queda a cargo de empresas privadas se implementen mecanismos de control eficientes que permitan fiscalizar de forma eficaz su desempeño.