Bandera Argentina
62756ab73d160_image_name

Represión a cartoneros: pedido de informes de la Defensoría

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños envió un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño para recabar información sobre la actuación del personal de la Policía de la Ciudad ayer en relación a la manifestación realizada por integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), que se congregaron en las inmediaciones de Parque Lezama y que concluyó con trece personas detenidas y varias golpeadas.

Personal de la institución entrevistó a todas las personas que fueron detenidas y permaneció junto a ellas toda la noche. Las ocho mujeres presentes refirieron que estaban en la movilización y una gran cantidad de personal policial las rodeó y comenzó a empujarlas con los escudos con el fin de despejar la calle. Y, posteriormente, aunque no ofrecieron resistencia, las golpearon con palos tonfa y les tiraron gas pimienta. También manifestaron que el personal policial que efectuó las detenciones era masculino.

Otro de los entrevistados confirmó ese relato y refirió también que cuando llegó a la plaza los incidentes ya habían comenzado y la policía tiraba gases lacrimogenos para despejar la calle de los manifestantes. Tras correrlos de la vía pública para que se calmara la situación y dialogar con los agentes y las autoridades del Ministerio de Seguridad a fin de sacar los colectivos de allí y poder retirarse comenzó a avanzar la “motorizada” y el personal con escudos, incluso al interior del Parque Lezama donde había otras personas y niños. Así, lo rodearon entre cinco motos, un policía lo tiró al piso y entre otros tres lo redujeron haciéndole palanca pese a no haber opuesto resistencia y se lo llevaron detenido.Similares relatos ofrecieron el resto de los detenidos, que también aseguraron haber sido tirados al piso y golpeados por el personal poliial que posteriormente los llevó detenidos.

Atento lo descrito, Muiños solicitó en el escrito remitido que se informe:

1.-Criterios generales del uso de la fuerza y principios de actuación desplegados por la fuerza a su cargo;
2.-Cantidad de personal policial afectado al operativo de seguridad (desagregado por género), dependencias a la cual pertenecen, así como también el equipamiento asignado a aquellos (armamento, equipos de protección, etc);
3.-Cantidad y características de los vehículos afectados al operativo, en particular el lugar en el cual fueron situados;
4.-Si hubo manifestantes y/o personal policial herido como consecuencia de los sucesos;
5.-Si se iniciara algún proceso administrativo tendiente a dilucidar la actuación del personal policial;
6.-Toda otra información que considere de interés, relativa al presente.

Foto: FACCyR