Bandera Argentina
reportes

Reporte semanal de DDHH en perspectiva internacional

La Unidad de Política Institucional de la Defensoría elabora resúmenes semanales de lo que acontece en materia de derechos humanos en la región.
  • La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, a cargo de la defensora Catalina Crespo Sancho, solicitó a la Sala Constitucional convocar a una audiencia al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Salud y al Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el objetivo de que informen las vías de solución con que el Gobierno atenderá el agravamiento en las filas de espera que sufren los pacientes para ser tratados en los servicios médicos de la CCSS. Mirá el boletín completo aquí.
  • La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) inauguró las jornadas sobre derechos humanos y municipalismo, dirigidas a empleados/as y funcionarios/as municipales con el fin de promover la defensa de los derechos humanos y generar una sinergia entre la institución y los gobiernos locales.
  • La Defensoría del Pueblo de Colombia, a cargo del defensor Carlos Camargo, solicitó al Ombudsman de Haití información sobre las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse. Accedé al comunicado aquí.
  • La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, a cargo del defensor Eduardo Leblanc González, solicitó con urgencia tratar temas de salud en el sistema penitenciario. Para ello se establecerán mesas de trabajo cada 15 días del Consejo de Política Penitenciaria, integrado por la Defensoría del Pueblo, la CSJ, la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.
  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) presentó el balance mensual de las acciones judiciales presentadas que catastran a víctimas que denunciaron hechos vulneratorios de derechos humanos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, constatándose un total de 3.010 querellas en todas las regiones del país. Balance mensual aquí.
  • El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) firmó un convenio con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para la formación de periodistas y comunicadores sociales en el ámbito de Derechos Humanos. El objetivo es diseñar e implementar programas de Formación para el desarrollo de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales con enfoque de derechos humanos en la prensa hondureña.
  • La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de la alta comisionada Michelle Bachelet, pidió a las autoridades cubanas la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de expresión, e instó al Gobierno a que atienda las demandas de los manifestantes. Podés ver más información aquí.
  • El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman se pronunció respecto de la situación de Cuba, expresando su preocupación y exigiendo al Estado cubano que termine la persecución y adopte medidas que permitan los derechos de reunión y libertad de asociación de las  organizaciones y movimientos políticos, entre otras cuestiones. Podés leer el pronunciamiento completo aquí.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el «Compendio sobre verdad, memoria, justicia y reparación en contextos transicionales», como sistematización de los estándares sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación.