Bandera Argentina
EXHORTACIÓN DE LA DEFENSORÍA PARA QUE NO SE UTILICEN DATOS PERSONALES DE LA ANSES

Reparación Histórica para residentes en el exterior

La Defensora del Pueblo adjunta María América González informó cuál es el procedimiento para que puedan acceder a ella.

Los Titulares Residentes en el Exterior se encuentran exentos de suscribir el Acuerdo de Reparación Histórica mediante los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar, por lo que deben seguir el siguiente procedimiento especial:

1) El titular acepta los términos y condiciones y asigna al abogado que lo representará en la suscripción del acuerdo, ingresando a la página web de ANSES/Mi ANSES/Reparación Histórica, con Clave de la Seguridad Social.

En caso de no contar con un abogado personal puede solicitar la designación de un profesional en los organismos encargados como la Defensoría del Pueblo.

2) El abogado se presenta ante la ANSES para retirar el acuerdo, y remitirlo al titular al domicilio constituido en el exterior.

3) El titular firma el acuerdo ante el funcionario del consulado del país de residencia, quien certifica la firma.

4) El abogado presenta a la ANSES el acuerdo firmado por el titular y firma el acuerdo ante el operador de la ANSES, quien certifica su firma y entrega constancia.

5) El operador de la ANSES remite el acuerdo al Poder Judicial de la Nación para su homologación.

El titular puede verificar el estado del trámite consultando en la página web de la ANSES con el número de expediente en la opción Consulta de Expedientes.

En el caso de que el titular se encuentre momentáneamente en el país deberá proceder conforme el procedimiento general.

En caso de que el titular cuente con apoderado con poder especial para Reparación Histórica extendido en el país, será este quien se presente con el abogado ante la ANSES para realizar el trámite.