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Relevamiento sobre consultas y reclamos recibidos durante 2021

La Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centros de Opinión de la casa determinó que se iniciaron 13.547 trámites durante el primer semestre del año.

El área con mayor cantidad de denuncias fue la de inquilinos (14,90%), en relación a distintas vulneraciones de derechos, cobro de comisiones inmobiliarias, renovación de contratos, depósitos y refacciones o mejoras en los edificios. Además, en el marco de la crisis sanitaria, se recibieron reclamos por incumplimientos del DNU 320/2020, aumentos del precio de los alquileres, solicitudes de prórrogas, desalojos, rescisiones anticipadas de contratos, deudas y consultas sobre los alcances de la nueva ley de alquileres.

En segundo lugar se destaca servicios públicos con el 7,46% de los trámites iniciados, fundamentalmente en torno a problemas con la facturación, cortes de suministro y pedidos para acceder a la Tarifa Social.

Consumidores y usuarios bancarios ocupa el tercer lugar (6,43%) con denuncias referidas a distintas modalidades de estafas y fraudes online, problemas con compras online y la falta de soluciones por parte de entidades bancarias y plataformas digitales.

A continuación figuran las áreas de salud – subsector público (5,96%), sobre problemas relacionados con el COVID-19, hisopados y el plan de vacunación; comunicaciones (5.59%), en vinculación a facturaciones, pedidos de baja y fallas en la prestación de los servicios de Internet, TV y telefonía fija y móvil; y migrantes (4,92%), con reclamos y pedidos de asesoramiento sobre renovaciones de DNI, empadronamientos y demoras en la tramitación de radiaciones y ciudadanías.

Por último, el área de turismo acumula el 4,42% de los reclamos (agencias de viaje, turismo estudiantil, lineas aéreas o cruceros, locación de inmuebles y Programa Previaje); educación pública, el 3,87% (falta de vacantes en todos los niveles, pases, problemas de conectividad, transporte escolar); y jubilaciones y pensiones, el 3,81% (iniciación y seguimiento de trámites ante ANSES, reajustes, descuentos, suplementos, subsidios y mutuales, entre otros).

Estos 10 grandes temas constituyen el 63% de la totalidad de los trámites iniciados por la Defensoría del Pueblo en lo que va de de 2021.

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