Bandera Argentina
vuelta-a-clases

Regreso a clases: protocolos y cuidados para una movilidad segura

La Coordinación Operativa de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría elaboró un instructivo con lo más relevante de los protocolos que dispusieron los Gobiernos de la Nación y la Ciudad respecto al transporte público y una serie de consejos para moverse de manera cuidada y segura en el regreso al colegio.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para la vuelta  a clases de manera presencial a partir de este miércoles 17 de febrero. Tras lo que significó el ciclo lectivo de 2020, con clases de manera remota y a distancia por las medidas de recaudo para evitar la circulación del coronavirus, toda la comunidad educativa tiene previsto retomar las actividades en los establecimientos educativos. 

Aunque ya comenzó la campaña de vacunación a nivel nacional y distrital, la pandemia del COVID-19 no terminó y hay que seguir tomando recaudos. Por eso, la Coordinación Operativa de Transporte y Telecomunicaciones elaboró un instructivo con lo más relevante de los protocolos que dispusieron los Gobiernos de la Nación y la Ciudad respecto al transporte público. Además comparte una serie de consejos para moverse de manera cuidada y segura en el regreso al colegio.

Si viajás en colectivos, trenes y subte 

Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, el transporte público “será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad”. 

Por otro lado sigue vigente la Resolución 259/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación que establece que los colectivos deben circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y que el número de pasajeros a pie podrá alcanzar los DIEZ (10) en los horarios de mayor demanda. En el caso de los trenes además de las personas sentadas se autoriza, un pasajero por metro cuadrado.

La misma resolución indica que las empresas de colectivos y trenes deben: 

– Garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

– Contar con una correcta ventilación en los vehículos. Los vehículos y formaciones sin aire acondicionado deben circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje. Los medios de transporte  con aire deben circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas y, además, si hace calor, accionar el aire acondicionado en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior.

– Circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones a la circulación en el marco de la pandemia y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales. 

– Extremar los recaudos para la desinfección e higiene de la flota

– Exigir el uso obligatorio de barbijo o tapabocas durante todo el viaje y el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos.

– En todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social, durante el tiempo que insuma la espera de los servicios, tanto en paradas, como en estaciones. 

Si vas a viajar en colectivo, subte o tren a tu establecimiento educativo, salí con tiempo, usá siempre tapabocas, mantené la distancia, evitá las aglomeraciones y consumir alimentos y elevar la voz (viajar en silencio disminuye los riesgos) .

Transportes Escolares

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que para las y los alumnos que utilicen transportes escolares para ir a los establecimientos educativos el protocolo consta de un refuerzo de “las medidas de higiene y prevención. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros”.

Los chicos y las chicas sólo podrán viajar sentados, con ventilación externa y con tapabocas.

Los conductores de transportes escolares autorizados se pueden consultar aquí.

Sistema de Transporte Público de Bicicletas

Si utilizás alguna de las bicis públicas para llegar a la escuela, recordá siempre lavarte frecuentemente las manos y utilizar tapabocas. Para conocer el mapa de estaciones, ciclovías y consultar la disponibilidad de bicicletas podés ingresar aquí.

Ecobici es un sistema gratuito por 30 minutos de lunes a viernes y pueden utilizarlo docentes y estudiantes de nivel medio mayores de 16 años.

 Llevas a tu hijo/a en auto

Para los viajes en auto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el sistema “Sube y baja”, una modalidad que permite ordenar el ingreso y egreso de los alumnos y las alumnas a la escuela, así como evitar las aglomeraciones en la puerta de los establecimientos.

Toda la información aquí.

Para utilizar el transporte público recordá tramitar el Certificado de Circulación

Para hacerlo deberás ingresar en www.argentina.gob.ar/circular. Una vez allí hay que elegir la opción “Tramitá tu certificado único habilitante para circular” y, tras escoger el distrito CABA, justificar la excepción debido a las restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus.

A continuación, la opción a tildar será “tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y luego “trabajás como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades” o “sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o sos estudiante de nivel secundario o universitario”.

Quienes trabajan en una escuela y ya habían gestionado su permiso para circular como personal esencial no deben gestionarlo de nuevo: pueden continuar accediendo a él a través de la app CUIDAR.

Una vez seleccionadas esas alternativas se completa el formulario, se adjunta la documentación y la solicitud está completa. Cuatro horas más tarde en esa misma web se puede descargar el permiso.