Bandera Argentina
trata de personas

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

El registro posibilitará recolectar, concentrar y sistematizar los datos producidos por los distintos poderes del Estado, organismos e instituciones nacionales y locales que intervienen en la detección, persecución y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas.

La opacidad o falta de accesibilidad a la información sistemática y actualizada sobre el alcance del delito de trata de personas y el perfil de sus víctimas es un obstáculo para el monitoreo ciudadano de las políticas públicas en la materia. Por ello, la producción de información sistemática, actualizada y accesible resulta un insumo estratégico para el desarrollo de análisis, diagnósticos e investigaciones.

Entre la información que se pone a disposición en el registro se destaca -siempre con relación a la CABA-, la cantidad de víctimas identificadas, de causas judiciales por el delito de trata de personas, de autos de procesamiento y de sentencias dictadas, el perfil de las víctimas y condenados en las causas judiciales, la cantidad de víctimas asistidas y la de víctimas alojadas en dispositivos.

Resulta indispensable contar con información confiable y comparable para poder elaborar políticas públicas eficientes que permitan lograr el objetivo de erradicar este delito, que representa una de las más graves formas de violación de derechos humanos en la actualidad. Solamente por medio de un esfuerzo conjunto será posible poner fin a la esclavitud moderna y garantizar la restitución integral de los derechos vulnerados de las víctimas.

Descargar publicación