Bandera Argentina
10D congrego 900x450-1

Régimen previsional especial para trabajadores de las viñas

El Congreso de la Nación sancionó la Ley 27643 que establece el Régimen Previsional Especial para Obreros/as y Empleados/as de Viñas y para Contratistas de viñas.

Mediante la Ley N° 27.643, se creó el régimen previsional especial para los trabajadores de establecimientos viñateros y para los y las contratistas de viñas comprendidos en la ley 23.154 que restableció la plena vigencia de la ley 20.589

Se incluye a aquellas que dentro del mismo también posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.

Las personas indicadas tendrán derecho a acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo de 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes. La contribución patronal respecto de las tareas a que se refiere la presente ley será la que rija en el régimen común –Sistema Integrado Previsional Argentino- incrementada en un 2%.

Para los supuestos no contemplados en el presente régimen, serán de aplicación supletoria la ley 24.241, sus complementarias y modificatorias que posee alcance nacional y con sujeción a las normas de esta ley, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que cubrirá las contingencias de vejez, invalidez y muerte y se integrará al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)

Esta Ley se publicó el 12/11/2021.