Bandera Argentina
anses_fachada 900x450

Refuerzo Alimentario

Desde la Defensoría del Pueblo informamos que a través del Decreto 758/2022 de Presidencia de la Nación publicado en Boletín Oficial el 10 de noviembre, se reguló el Refuerzo Alimentario de la ANSES.

Tal como ya se había informado, el Refuerzo Alimentario es una prestación monetaria extraordinaria no contributiva de alcance general para adultos sin ingresos, el cual se otorgará a personas en situación de extrema vulnerabilidad social.

Los requisitos para acceder al Refuerzo son:

1. Ser argentino/a o nativo/a, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a 2 años.

2. Tener 18 años o más y no haber cumplido los 65 años de edad a la fecha que se establezca en la normativa complementaria.

3. Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.

4. Completar la solicitud.

La persona solicitante no debe:

i. Percibir ningún tipo de ingreso formal.

ii. Estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público (nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en el sector privado.

iii. Estar inscripta como monotributista ni en el régimen de autónomos.

iv. Ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

v. Poseer seguro de medicina prepaga.

vi. Encontrarse alcanzada por cobertura de salud, sea como titular o adherente de obras sociales.

vii. Estar registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.

viii. Ser titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

ix. Estar registrada como Efectora Social en el padrón informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

x. Encontrase privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.

xi. Estar como persona que tiene a cargo a niños/as, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de algunas de las prestaciones establecidas en los Regímenes de Asignaciones Familiares; considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.

Las personas solicitantes del Refuerzo que tengan entre 18 y 24 años accederán al refuerzo si el grupo familiar supera la evaluación socioeconómica. El monto del Refuerzo Alimentario es de $45.000, y se efectivizará en 2 pagos de $22.500 cada uno, a percibir en los meses de noviembre y diciembre.

La inscripción podrá realizarse de manera presencial en ANSES o de manera virtual con clave de la seguridad social, accediendo al siguiente enlace https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2.