Bandera Argentina
paridad-genero-4-defensoriaweb

Reforma política: ​La paridad de género en el centro del debate

En el marco de la agenda parlamentaria por la reforma política, se realizó un encuentro para debatir la incorporación del acceso de las mujeres a los cargos públicos. La jornada fue organizada por el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) y la Universidad del Salvador (USAL).

Esta instancia se constituyó en un espacio de diálogo y debate que contó con la participación personalidades destacadas del ámbito político, académico y social acerca de los nuevos desafíos en materia de género y paridad en la representación política.

Durante la apertura de la actividad realizada el 13 de septiembre , la directora del observatorio electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo destacó la importancia de la inclusión de la paridad de género al considerarlo “una gran oportunidad para incorporar esta condición que garantiza la justa y equitativa competitividad en el campo de la política”, y subrayó que “después de 23 años de la implementación del cupo femenino en las listas electorales puede decirse que ha llegado la hora de la paridad en la representación política, es decir, 50 % de mujeres y 50 % de varones en las nóminas electivas, en los cargos ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, en los sindicatos, en los ámbitos judiciales y en todo tipo de conducción organizacional”. Asimismo consideró que el acceso de las mujeres a la arena política “constituye un eje de luchas que nos constituya al igual que los hombres en sujetos políticos de derecho y de participación directa en el entramado institucional, social y cultural de nuestra región”.

Además participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Mariana Colotta, y en representación de ANAP, Gerardo Giron.

En la mesa de expositores estuvo integrada por Laisy Moriere, Presidenta de COPPPAL Mujeres y Secretaria de la Mujer del PT de Brasil; Daniela Castro, Diputada Nacional (PJ); Carla Carrizo, Diputada Nacional (UCR-Cambiemos); Verónica Gómez, presidente del Partido Socialista CABA; Alejandro Tullio, ex Director nacional Electoral; Daniel Ingrassia, Director del Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo; y Lucia Martelotte, integrante de ELA.