Bandera Argentina
michelle

Red de apoyo para una madre protectora

Diversas organizaciones y especialistas expresaron su preocupación por la afligente situación que atraviesa Michelle Youayou, madre de dos niños, quien denunció serios abusos sexuales a sus niños por parte del progenitor.

Sin ser escuchada por la justicia en el país de residencia, Francia, vino a la Argentina en 2018, para iniciar una vida libre de violencias. Desde Francia se dictaminó el pedido de captura de Michelle, y la justicia civil argentina aceptó la restitución internacional de les niñes, quienes conviven actualmente con el acusado de abuso. Michelle fue encarcelada y pesa sobre ella el juicio por sustracción de menores y otros delitos conexos.

La Defensa Publica de Nación logró la excarcelación de la joven, quien se encuentra con su documentación retenida sin poder trabajar y debe afrontar numerosas dificultades para recibir asistencia médica, con la sola ayuda de las organizaciones de mujeres que la apoyan y del Consulado francés.

La Defensoría del Pueblo con la presencia de María Elena Naddeo. la Red Viva con su titular Sara Barni, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación representada por Lucia Cuestas, y Enrique Stola, especialista en violencias, acudieron a la Defensoría Pública Nro. 4 de la Defensoría General de la Nación a cargo de Carlos Seijas y su equipo para acompañar a Michele Youayou.

Allí se planteó la urgente necesidad de acelerar el juicio oral y poner de relieve las pericias firmadas por varios profesionales destacados, que fueron tomadas en Buenos Aires y del informe del Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, todos coincidentes en el riesgo cierto para les niñes de regresar y convivir con el acusado de abuso. Los organismos mencionados están preparando distintas iniciativas para retomar un camino que brinde contención y ayuda a Michelle y promueva la búsqueda de justicia.