Bandera Argentina
VILLA 20

Recorrida por Villa 20

Personal de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de una exhaustiva recorrida por la Villa 20 en el barrio de Villa Lugano junto con miembros del Instituto de la Vivienda (IVC) y del Departamento de Salud Ambiental, ambos del GCBA, del Observatorio de Higiene Urbana – que estuvo representado por profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA – y promotores/as de salud del mismo barrio.

Durante el recorrido se censó la infraestructura destinada a atender la recolección de residuos urbanos en la zona, detectándose la presencia de una significativa cantidad de contenedores pero con severas limitaciones logísticas. A su vez, fue posible identificar el estado de abandono en que se encuentran diversas zonas del barrio, especialmente junto al terraplén de las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en donde se identificaron potenciales focos de vectores.

A lo largo de la recorrida el personal de la Defensoría del Pueblo también pudo establecer la presencia de una cantidad significativa de animales portadores de enfermedades zoonóticas, así como la proliferación de roedores debido a que no se implementan planes de prevención de vectores durante las demoliciones parciales en el proceso de reurbanización.

Debido a ello, se procederá a solicitar la intervención de las diversas autoridades involucradas a fin de solicitar su urgente intervención en la vulneración de derechos detectada en el barrio.