Bandera Argentina
infancia riesgo violencia (1)

Recorrida por los dispositivos de niños, niñas y adolescentes

Integrantes de la Defensoría Adjunta a cargo de Paula Streger, de la Subcoordinación Operativa de Niñez y Adolescencia, de la Unidad de Política Institucional y del Programa de Seguridad y Género de la Defensoría organizaron una serie de visitas y entrevistas con estas instituciones destinadas al cuidado y alojamiento en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En una primera etapa se visitaron los dispositivos que forman parte del circuito de atención de población en situación de calle, dependientes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Luego se continuó por los hogares propios de la DGNyA de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o separados de sus referentes familiares o afectivos por la adopción de medidas excepcionales de protección de derechos. Se asistió también a los Centros de Atención Transitoria dependientes del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA); que constan de dos establecimientos habilitados por el Gobierno de la Ciudad durante la pandemia (el CEDI y el CAT “Pepiri”) y la unidad extrahospitalaria en el complejo “Puerto Pibes”.

En una segunda etapa se llevó a cabo el relevamiento de las instituciones conveniadas con la DGNyA ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y, por último, la tercera etapa consistió en la realización de recorridas por los hogares de la provincia de Buenos Aires.

A partir de los datos obtenidos se elaboraron tres informes que dan cuenta del estado de situación de estos dispositivos en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 y de las principales problemáticas detectadas en el acceso y la efectivización de los derechos de la población alojada, las cuales deben ser debidamente resueltas por el Gobierno de la Ciudad y, en particular, por los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia.