Previo al recorrido, se mantuvo una reunión con funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales del Plan Hidráulico del Gobierpo de la Ciudad, así como representantes de la empresa constructora Hidroestructuras SA y de Tunnel Consult, empresa española especialmente contratada para inspeccionar el desarrollo de los trabajos.
Se trata de una obra con financiamiento internacional, de más de 8 km de extensión, que va desde la desembocadura en el Río de la Plata, por debajo de la calle La Pampa, hasta su intersección con Victorica en Villa Urquiza. Por medio de este tunel de más de 5 metros de diámetro, el Ejecutivo local se propone beneficiar a más de 300.000 vecinos de los mencionados barrios.
Estas obras se encuentran próximas a su inauguración, no obstante lo cual el personal de la Defensoría del Pueblo prestó especial atención a que todavía no se han construido alrededor de 10 km de entubamientos subterráneos, cuya tarea consiste en conectar el interior de los barrios con el Segunda Emisario que ya fue construido.