La recorrida por las villas porteñas fue organizada por la Coordinación Operativa de Villas a pedido de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de intercambiar y conocer el trabajo de la Defensoría, compartir visiones y miradas del trabajo en villas.
El martes 30 de octubre se recibió en la sede central de la Defensoría a Silvana Pissano, directora general de Desarrollo Urbano de Montevideo. Participaron de la reunión Fernando Figmonare, titular de Planeamiento, Obras y Espacios Públicos; Federico Berardi, coordinador operativo de Villas y Malena Dondo, subcoordinadora operativa de Gestión Comunitaria.
Luego de la reunión inicial, se trasladaron a Villa 20 para realizar la recorrida barrial. Allí se sumó Martín Motta, representante del IVC en el barrio, y parte de equipo de la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría.
Se visitaron las viviendas nuevas del barrio Papa Francisco en las que se relocalizaron a más de 300 familias de Villa 20. Además se recorrieron las obras en ejecución y parte de la Villa 20, donde las familias esperan la solución habitacional. En ese marco, se dio un diálogo entre las diferentes áreas y se intercambiaron experiencias de trabajo.