Bandera Argentina

Recomendaciones para hablar del coronavirus con niños y niñas

Es preciso hacer llegar a quienes integran el grupo familiar explicaciones claras acerca de la importancia de esta pandemia. A niños, niñas y adolescentes hablarles con lenguaje claro, sin generar miedo, pero al mismo tiempo explicando la gravedad de esta nueva enfermedad.

Tengamos en cuenta que en la televisión se comenta todo el tiempo acerca del tema, por lo cual la información está circulando de manera permanente. Por ello recomendamos en la comunicación hacia las infancias:

-Utilizar palabras que puedan entender y no generen angustia.

-Señalar que se trata de una gripe fuerte, un virus nuevo por lo cual se contagia más fácilmente porque la mayoría de nosotros y nosotras no lo tuvimos.

-Comentarles que esta enfermedad se puede expresar como un resfriado, con dolor de garganta y tos, líneas de fiebre. El problema es que si nos contagiamos todos juntos no hay capacidad en los hospitales y clínicas para atendernos.

-Ser muy claros con las formas de prevención: que niñas y niños sepan que lavarse bien las manos durante más de 20 segundos es una de las maneras más importantes para combatirlo.  Lavarse las manos el tiempo que demande una canción que les guste, para estar seguros y seguras de haber eliminado todos los posibles virus.

-Decirles que pueden preguntar todo lo que quieran, si tienen miedo los adultos y las adultas estaremos para responder sus inquietudes.

-Explicar que la otra forma de prevención más directa es quedarnos en casa para no contagiarnos. Podemos buscar formas de pasar los días de manera divertida. Aprovechar este tiempo de vida hogareña para jugar, leer juntos, contar cuentos, y hacer actividades de arreglo y limpieza del hogar de manera colectiva. Tendremos que suspender los juegos con otros niños y niñas, para evitar la circulación de personas en las calles y edificios.

-Brindar un mensaje permanente de tranquilidad. Porque adultos y adultas nos vamos a ocupar de cuidarlos.