Bandera Argentina
dengue_900x400

Recomendación de la institución para crear un programa de prevención del Dengue

Por medio de la Resolución 525/20, el Defensor del Pueblo recomendó al Subsecretario de Planificación Sanitaria que convoque a las autoridades sanitarias del Área Metropolitana Buenos Aires, para la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa regional de prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El dengue es una enfermedad típicamente ambiental que debería estar en el centro de las preocupaciones en materia de salud pública en el país en general y la Ciudad de Buenos Aires en particular. En mayo de 2020, Argentina alcanzó el récord anual de infectados con 41.574 casos. En lo que va del corriente año, en la Provincia de Buenos Aires se diagnosticaron más de 3.000 casos; y en la Ciudad de Buenos Aires, más de 7.000.

En 2016, el Gobirno porteño elaboró el plan denominado “Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”. Los datos epidémicos sugieren que este Plan, o bien no se aplica de manera adecuada, o bien no es el instrumento idóneo para los fines propuestos. Por ejemplo, no caracteriza al problema como un caso de salud ambiental regional. No tiene en cuenta la dimensión ecológico-espacial en las cuestiones de salud pública con carga ambiental, en las cuales las enfermedades no reconocen límites políticos, competencias jurisdiccionales ni formalidades administrativas.

Existe una estrecha relación ambiental y en consecuencia sanitaria entre la Provincia de Buenos Aires y la ciudad, apenas separadas por la avenida General Paz y el Riachuelo. Las personas enfermas de dengue viajan de una a la otra en forma cotidiana, llevando consigo el virus. Los huevos del vector, el mosquito Aedes aegypti, viajan de una a otro lado en el transporte de cargas y de pasajeros, y los propios mosquitos adultos circulan entre ambas jurisdicciones.

A pesar de su importancia estratégica para el país, el AMBA carece de un organismo que planifique y coordine la articulación inter-jurisdiccional como método para alcanzar una región más justa, más inclusiva y solidaria, con mayor y mejor calidad de vida para todos/as.

En materia de salud ambiental es necesario formular políticas públicas cuya premisa sea la unidad ambiental AMBA como un todo, para que las acciones sean planificadas, coordinadas y ejecutadas para el verdadero fin para la cual fueron pensadas: la prevención de enfermedades con carga ambiental, como eminentemente lo es el caso del dengue.