Bandera Argentina
Sad alone boy sitting on the ground behind the wall outdoor.

Recomendación a Google

La Defensora del Pueblo solicitó el retiro de la app “Policía de niños - para padres”, desarrollada para “ayudar a los padres a disciplinar a sus hijos” mediante la simulación de una llamada telefónica a la Policía, ya que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y el Centro de Protección de Datos Personales del organismo evaluaran la aplicación en cuestión y concluyeron que incumple la normativa internacional y nacional en materia de niñez y adolescencia, contradice las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y viola los propios términos y condiciones de los servicios de Google Play.

Por ello, mediante la Resolución 784/22, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, advirtió que pretender lograr el “comportamiento deseado” de niños y niñas a través del engaño, el falseamiento de la verdad, el miedo y la amenaza a sufrir un daño inminente por parte de las fuerzas de seguridad constituye una forma de violencia emocional que atenta contra su psiquismo y desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, daña la confianza las personas a su cargo y distorsiona la imagen sobre el rol de la policía y la ciudadanía.

Asimismo, indicó que la app expone a los menores a contenidos engañosos, agresivos y violentos que resultan perjudiciales y promueve prácticas de crianza vulnerarias de sus derechos, ya que legitiman a la violencia como método de disciplinamiento.

Por todo esto, se pidió a las empresas Google Argentina S.R.L. y Google Inc. el retiro de esta aplicación y otras de similares características. Además, se les recomendó llevar a cabo evaluaciones sobre el impacto que este tipo de servicios puedan tener sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y que se abstengan de incorporar a su tienda cualquier tipo de aplicación o juego que contradiga la normativa vigente o fomente la discriminación, la violencia y la difusión de información falsa o perjudicial para la población infanto-juvenil.