Bandera Argentina

Reclamo por mejoras edilicias en la Escuela Julio Cortázar

La Defensoría acompañó el reclamo de los delegados de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7 y exhortó al Gobierno de la Ciudad que se garanticen las adecuadas y suficientes condiciones de infraestructura, seguridad y habitabilidad en ese establecimiento educativo.

A raíz del reclamo de los delegados de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7, quienes manifestaron las deficiencias edilicias y el funcionamiento irregular de las instalaciones que presenta el edificio de la Escuela de Educación Media nº 1 del Distrito Escolar 12º “Julio Cortázar”, ubicado en la calle Bogotá 2700 del barrio de Flores, la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno porteño que se adecúe por completo la habitabilidad y la seguridad del establecimiento.

Se pidió, en primer término, a la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad que se tomen las medidas necesarias para brindar las condiciones de habitabilidad apropiadas y la seguridad correspondiente a la comunidad educativa de la Escuela “Julio Cortázar” y a la vivienda destinada al uso del casero/a de este lugar.

Asimismo, la Defensoría instó a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, dependiente de la Agencia Gubernamental de Control del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno local, que responda e informe sobre el estado de funcionamiento de las instalaciones eléctricas, térmicas e inflamables, sanitarias y de los sistemas de prevención de incendio que posee el edificio escolar.

Con el objetivo de verificar las condiciones de infraestructura de las instalaciones del establecimiento, profesionales de la Dirección de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo de la Defensoría del Pueblo realizaron una visita de observación técnica con registro fotográfico y confeccionaron un relevamiento donde se consignaron las siguientes conclusiones: “Se encuentran en ejecución obras de adecuación de las cubiertas y cielorrasos, debido a las filtraciones de agua de origen pluvial al interior del inmueble. Se revisaron y adaptaron las instalaciones eléctricas, artefactos de calefacción y ascensor. Algunas de las balizas no se exhiben acompañadas por sus correspondientes extintores de incendio. Se detectó la ausencia de ventilador de techo en aulas del establecimiento. Por último, se observó que las escaleras carecen de pasamanos dobles y solados de prevención”.