Así, cuando los y las estudiantes secundarios pretendieron iniciar el proceso «en línea» de tramitación de las becas, se encontraron con la siguiente leyenda:
“Sistema de inscripción online:
Momentáneamente la inscripción se encuentra suspendida hasta la reanudación del dictado de clases presenciales debido a las situación de público conocimiento relacionada con el COVID-19 (Coronavirus). Quienes tengan turnos otorgados recibirán, cuando reinicien las clases presenciales, un mail informándoles la nueva cita para presentar la documentación en la Comuna. También podrán consultarlo desde el botón Consultar Turno de la Web cuando se reinicien las clases presenciales. Importante: no concurrir a las sedes comunales hasta conocer la nueva fecha.»
Ante esa situación, comenzaron a recibirse en la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de esta institución, numerosos reclamos de estudiantes secundario por esa medida que cercena el derecho instituido por la Ley 2917 de la Ciudad que creó el Régimen de Becas Estudiantiles vigente desde el año 2009 «para garantizar el acceso, la permanencia, el reingreso y la promoción de la población estudiantil en situación de vulnerabilidad socioeconómica» que se enmarca en las acciones que deben implementarse para el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad del nivel medio.
La Defensoría del Pueblo, entendiendo que la medida dispuesta por el Ministerio de Educación de la Ciudad importa la vulneración del derecho a la educación para miles de estudiantes secundarios, solicitó por oficio a ese Ministerio que «con carácter de urgente adopte las medidas y acciones tendientes a garantizar a los y las estudiantes de nivel medio/secundario su derechos a tramitar las becas de la ley 2917, entre ellas, que levante la restricción de acceso al sitio web de la Ciudad», al tiempo que publicó en el sitio de internet la información acerca de lo actuado.
En criterio de la Defensoría del Pueblo, la razón alegada por el Ministerio de Educación de la Ciudad como fundamento para suspender la tramitación de las becas estudiantiles, esto es, «la situación de público conocimiento relacionada con el COVID-19» debió haberlos impulsado, por el contrario, a adoptar las medidas para garantizar a los y las estudiantes secundarios su derecho a percibir la ayuda económica del estado en momentos que se evidencian las dificultades y restricciones en materia de conectividad y, por ende, de acceso a las plataformas educativas y a las propuestas de educación a distancia que afectan, precisamente, a la población estudiantil en situación de vulnerabilidad socioeconómica destinataria de las becas estudiantiles.
Ante los reclamos formulados, el Ministerio de Educación porteño dispuso recién a partir del 29 de mayo del corriente año la reapertura del sitio web de tramitación de las becas estudiantiles, al tiempo que estableció el 19 de junio como fecha límite para iniciar el proceso de tramitación «en línea» de las becas estudiantiles.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo reclama al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad que con carácter de urgente disponga las medidas y acciones tendientes a garantizar a los y las estudiantes secundarios el cobro de las becas estudiantiles sin restricciones para iniciar el proceso de tramitación de las becas.