Bandera Argentina
de-casas

Rechazo a la postulación de Carlos Horacio de Casas como candidato a comisionado argentino ante la CIDH

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría rechaza la propuesta del Gobierno Nacional para que el abogado Carlos Horacio de Casas sea candidato a comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para el período 2018-2021.

La impugnación a dicha propuesta radica en que resulta de suma importancia que las personas propuestas para ocupar dicho rol cumplan con los requisitos de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos que exige la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la práctica profesional de De Casas no existen antecedentes ni trayectoria en materia de derechos humanos, puesto que su recorrido profesional ha profundizado en materias como el derecho penal económico, el derecho empresario y el derecho tributario. La única intervención de De Casas en procesos vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos fue la defensa que efectuó a favor del represor Gómez Saa.

Por ese motivo, el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad insta al Gobierno Nacional a seleccionar un candidato idóneo para tal alta labor, puesto que el elegido tendrá como función trascendental nada menos que la evaluación de las denuncias sobre violaciones de los DDHH cometidas por los Estados parte, lo que implica que quien ocupe dicho lugar deberá tener una alta autoridad en la materia.