Bandera Argentina
cine teatro el plata

Reabrió el Cine Teatro “El Plata”

La sala fue recuperada tras años de lucha y reclamos de vecinos y organizaciones sociales y culturales de Mataderos y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Emblema cultural del barrio, el Cine Teatro “El Plata” fue inaugurado en 1945 y dejó de funcionar hacia 1987. En 2011 comenzaron las obras de restauración en etapas, mientras que en 2013 un fallo judicial ordenó convertirlo en un centro cultural. Sin embargo, esta reapertura fue temporaria y la sala volvió a cerrar sus puertas en 2015.

Vecinos y organizaciones de la zona solicitaron oportunamente la intervención de la institución. El reclamo, tramitado por la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, motivó el dictado de la Resolución N° 1224/17, por la que se recomendó a los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Ciudad a “arbitrar con la urgencia del caso las acciones tendientes a reiniciar y concluir las obras de recuperación, puesta en valor y remodelación integral del edificio sede ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5765”.

En 2019, el gobierno porteño procedió a reanudar las obras inconclusas.

Concluidos los trabajos de recuperación para su puesta en valor, este espacio ofrecerá una programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres, entre otras actividades para todas las edades, con funciones de viernes a domingo, desde el 22 de octubre y hasta el 12 de diciembre.

La fiesta de apertura se llevó a cabo el 16 de octubre con un escenario y una pantalla gigante montados en el frente del edificio y puestos con diferentes propuestas culturales instalados sobre Av. Alberdi.

El Cine Teatro “El Plata” cuenta con más de 500 localidades (platea y pullman) y dos microcines.