Bandera Argentina
EPyDDh

Quinto y último encuentro del Programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

En este marco se realizó el último encuentro con los equipos de trabajo de las empresas participantes donde presentaron sus respectivas políticas de DD.HH. resultantes luego de haber completado el programa.

Durante la jornada las empresas participantes expusieron las políticas de Derechos Humanos que fueron desarrollando en el transcurso del Programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos” que tuvo lugar desde octubre de 2020 hasta este mes de junio del corriente.

Las empresas que participaron fueron Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el Banco Ciudad y la Corporación Buenos Aires Sur S.E.

Durante el programa se realizó en un primer momento un diagnostico por empresa para conocer los respectivos puntos de partida. En segundo lugar, se llevó a cabo un proceso de debida diligencia a partir de una serie de más de 100 indicadores para analizar si en sus operatorias diarias las empresas podían llegar a dañar o no algún derecho humano y, finalmente, en tercer lugar, se desarrollaron las respectivas políticas de DDHH en base a ese análisis previo.

Del encuentro también participaron Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Flavio Fuertes, coordinador ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas; Mariana Ahualli, oficial de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); y Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Impulsada por la Defensoría del Pueblo, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el programa CERALC, la iniciativa tenía el doble objetivo de promover la incorporación de estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en las empresas de propiedad estatal y, que las empresas participantes pongan en marcha una política corporativa de derechos humanos aprobada por sus respectivos directorios, en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptando las medidas de reparación pertinentes, mejorando la relación con sus grupos de interés y contribuyendo con el respeto y goce de los derechos humanos de las personas.

El programa culmina en el marco del 10° aniversario del lanzamiento de estos Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.