La Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centro de Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un estudio de opinión sobre la percepción de los porteños y porteñas respecto de la importancia y satisfacción con los servicios públicos en este territorio.
La encuesta, que se realizó mediante el sistema automatizado IVR sobre un universo de 1711 casos, consulta sobre cuestiones vinculadas con la seguridad, transporte, higiene y medio ambiente.
SEGURIDAD: ¿Considera que su cuadra o manzana es segura?
El 11% respondió “muy”; el 37.5% “bastante”; el 37.5% “poco” y el 12.2% “nada”. Esto genera que el 49.7% tenga valoraciones negativas sobre este tema y el 49.1% valoraciones positivas.
Las comunas donde mayor percepción de seguridad hay se ubican en la zona norte de la Ciudad: Comuna 14 (68.1% de “mucha” o “bastante” seguridad); Comuna 13 (65.6%); Comuna 12 (63.4%). A esas comunas le siguen –siempre en relación a la percepción de mayor seguridad- la Comuna 10 (59.6%); la Comuna 2 (56.1%) y la Comuna 15 (52.2%).
Las comunas donde menor percepción de seguridad se registra se ubican en el Centro Este y Sur de la Ciudad: Comuna 1 (61.6% de “poca” o “nada” de seguridad); Comuna 4 (61.7%); Comuna 5 (62.9%); Comuna 7 (59.4%) y Comuna 3 (58.2%).
SEPARACION DE RESIDUOS Y DISPONIBILIDAD DE CONTENEDORES
El 54.6% de los consultados dice que “no hay” contenedores verdes para residuos reciclables en su cuadra o manzana; el 42.6% afirma que “sí hay” y un 2.9% “no sabe”.
En las comunas donde mayor presencia de contenedores verdes para el reciclaje se registró, son: Comuna 14 (51.4% dijo que sí); Comuna 4 (51.2%) y Comuna 2 (49.9%).
En las comunas donde menor presencia de contenedores verdes para el reciclaje se registró, son: Comuna 1 (66.8% dijo que no); Comuna 13 (65.1%); Comuna 12 (63.4%) y Comuna 5 (61.6%).
USO Y EVALUACIÓN DEL SUBTERRÁNEO: ¿Con qué frecuencia utiliza este servicio?
Sobre el total de consultados, el 57.3% afirma “usar el servicio” y el 42.6% asegura “no usarlo”. Mientras que, entre los que lo usan, el 51.3% utiliza más de una línea porque “realiza una combinación” y el 48.7% “utiliza una sola línea”.
Dentro del universo de ciudadanos y ciudadanas que utilizan el servicio, el 17.1% afirma usar el subte “todos los días”; el 9.4% lo usa “de 5 a 6 días por semana”; el 11.5% de “3 a 4 días por semana”; el 19.4% de “1 a 2 días por semana”.
Según esta encuesta, la línea que más utilizan los porteños es la Línea A (26.6% de los encuestados); la Línea D (25.3%); la Línea B (24.3%); la Línea E (10%); la Línea H (6.6%); la Línea C (5.3%) y el Premetro (1.8%).
IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Entre los porteños y porteñas consultados en esta encuesta, el servicio público que más “importante” consideran es el “Alumbrado público” (83.1% lo consideró muy importante). Le siguen: “Recolección de Residuos” (80.6%); “Presencia policial” (79.9%); “Cantidad de espacios verdes” (76.5%); “Barrido y limpieza de calles” (73.9%); la “Conservación y reparación de calles y veredas” (70.2%); la “Cantidad de semáforos” (69.2%); “Cuidado del arbolado” (65.3%).
SATISFACCIÓN CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Los encuestados opinaron sobre la calidad de cada servicio público porteño. El que más opiniones positivas cosechó fue la “Recolección de residuos” (73.62% se consideró “muy satisfecho” o “satisfecho” con dicho servicio). Le sigue “Alumbrado público” (68%); “Barrido y limpieza de cales” (62.4%); “Cantidad de espacios verdes” (61.6%); “Cantidad de semáforos” (60.5%); “Cuidado del arbolado” (48.6%); “Conservación y reparación de calles y veredas” (48.3%); “Presencia policial” (45.6%).
Foto: diariodecultura.com.ar