Bandera Argentina

Proyecto para declarar sitio histórico al edificio donde funcionó el Batallón 601

La Defensoría de Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el inmueble donde funcionó el Batallón de Inteligencia 601 sea declarado sitio histórico.

La Defensoría de Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que sea declarado sitio histórico el inmueble donde funcionó el Batallón de Inteligencia 601.
En los fundamentos de la iniciativa, elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución, se recuerda que en ese lugar funcionó “uno de los sitios de planificación y operaciones más importantes de la última dictadura cívico-militar argentina, donde se planearon y dirigieron, en el marco del Plan Cóndor, intervenciones represivas sobre el Estado Plurinacional de Bolivia y países de América Central, lo cual le otorga un innegable valor histórico y simbólico”. El edificio también albergó clandestinamente el cadáver secuestrado y desaparecido de Eva Perón después del golpe de Estado de 1955.
El inmueble fue vendido por el Ejército en 2003 y recientemente fue adquirido por la Universidad del Salvador, que lo está refuncionalizando para aulas y residencia de estudiantes. Por eso, el proyecto recalca la importancia de “asegurar que la memoria de este sitio sea rescatada para las presentes y futuras generaciones, particularmente si allí van a estudiar y residir transitoriamente futuros estudiantes de una universidad que profesa la religión católica, la cual padeció víctimas del terrorismo de Estado en la persona de seminaristas, sacerdotes y autoridades eclesiásticas”.
El proyecto se inscribe dentro de lo dispuesto por la Ley Nacional 26.691 de 2011, sancionada para la Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
Descargar el texto completo del proyecto aquí