Bandera Argentina
mural-subte-680x300

Proyecto para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad los murales de las estaciones de subte

La Defensoría del Pueblo presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a los murales y elementos decorativos existentes en las seis estaciones de subterráneo.

Desde su inauguración en 1913, las estaciones de las distintas líneas de subterráneo de Buenos Aires se destacaron por los murales, los revestimientos decorativos, luminarias de vidrio, cartelería de metal esmaltado, boleterías de madera y diversos elementos decorativos que las adornan y que se han convertido en parte de su patrimonio.

Sin embargo, a lo largo de los años las estaciones fueron objeto de varias modificaciones. En la línea B, por ejemplo, se cubrieron los revestimientos de azulejos con paneles grises o con cerámicos nuevos, perdiéndose de esta manera la diferenciación por colores que tenían las estaciones originalmente. En esta línea, que carecía de murales en su origen, se agregaron obras de distintos autores a partir de 1991, muchas de ellas de reconocidos autores argentinos de historietas como Roberto Fontanarrosa o Cristóbal Reynoso, Crist. Otras estaciones fueron tratadas temáticamente, así en la estación Carlos Gardel las obras se relacionan con el famoso cantante y con el Mercado de Abasto. En las últimas estaciones inauguradas se emplearon obras de técnicas diferentes como vitrales, estación Tronador, y cerámica, estación Los Incas.

Muchas de las obras de arte recientes fueron incorporadas en el marco del programa SubteVive que llevó a cabo Metrovías y pertenecen a artistas reconocidos como Rogelio Polesello, Guillermo Roux, Pablo Siquier, Josefina Robirosa, Carlos Páez Vilaró o Hermenegildo Sabat. Esto ha permitido incrementar el patrimonio cultural y artístico de los subterráneos.

Es por ello que la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo elaboró un proyecto de que propone la declaración como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en los términos de la Ley 1227 de los murales existentes en las estaciones de subterráneo así como de algunos de los elementos decorativos más característicos como los revestimientos de azulejos de la Línea C, las boleterías históricas y las estructuras de acceso a las estaciones. En el caso de los murale,s se propone la declaración de los murales históricos y de aquellos incorporados por el Programa Subte Vive que pertenecen a artistas argentinos de reconocida trayectoria.

Descargá el proyecto de ley completo aquí