Bandera Argentina
loli proyecto voluntarios

Proyecto de ley para reconocer a voluntarios universitarios

Esta mañana se despachó favorablemente, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña, el proyecto de declaración presentado por la Defensoría que pretende reconocer la labor de los jóvenes estudiantes que tuvieron una participación activa en la pandemia.

La norma apunta a retribuirles de manera significativa su esfuerzo y solidaridad al momento de participar en futuras convocatorias a concursos de selección de concurrentes, residentes o de cargos públicos de la Ciudad.

La titular de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo, fue la encargada de defender la iniciativa ante la comisión, quien destacó que se trata de un proyecto que busca premiar a todos los estudiantes voluntarios que trabajaron con tanto compromiso en actividades tan difíciles como la vacunación de adultos mayores y en otras acciones llevadas a cabo en barrios vulnerables.

En este contexto inédito de crisis sanitaria, se consideró que resulta imprescindible reconocer el trabajo de los jóvenes en la lucha contra la pandemia.

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país, universidades públicas y privadas prestaron su apoyo al Estado mediante distintas iniciativas de trabajo territorial, seguimiento, acompañamiento y asistencia en efectores de salud.

La Universidad de Buenos Aires, a través del programa UBA en acción, se puso a disposición del Gobierno local y del bonaerense para colaborar en la asistencia de salud en torno a la pandemia. Se inscribieron más de 7.400 estudiantes, principalmente de la carrera de Medicina, como voluntarios para brindar ayuda en las campañas de vacunación antigripal de la población de riesgo, en las líneas 107 y 147 de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuidado de las personas que arribaron del exterior y cumplieron o cumplen  la cuarentena en hoteles-hospitales y en la participación en las carpas montadas en la entrada de los hospitales porteños, denominados Unidades Febriles de Urgencia (UFU), un circuito cerrado creado para la atención de pacientes febriles sospechados de coronavirus que evita la aglomeración de personas en guardias. Otros 500 estudiantes de medicina, odontología y enfermería, capacitados para vacunar, fueron destinados a la campaña de vacunación antigripal.