Bandera Argentina
tomografo

Proyecto de ley para que se provea a los hospitales porteños de un equipo de tomografía SPECT

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que los servicios de salud mental y adicciones de los hospitales públicos porteños sean dotados de un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotones simples, denominado SPECT.

Esta tecnología permite el diagnóstico por imágenes mediante la utilización de rayos gamma en vez de rayos X para obtener neuroimágenes que visualizan el estado y funcionamiento del sistema nervioso central en general y en particular. En este sentido, todos los servicios de salud mental y adicciones de los hospitales públicos porteños deberán contar con técnicos especialistas en la utilización del equipo SPECT y en la lectura de las imágenes. Está demostrado que el diagnóstico por imágenes a través del SPECT cerebral es un excelente método para detectar las zonas afectadas por sustancias psicoadictivas, su extensión, evolución y respuesta al tratamiento indicado para cada paciente.

En la Ciudad de Buenos Aires el SPECT cerebral se implementa únicamente en los servicios de salud privados y en algunos pocos hospitales públicos como el Fernández. En virtud de ello, es deber del Ejecutivo cumplir con la garantía de salud de forma igualitaria para asegurar el acceso a la salud pública de calidad para todos los habitantes.