Bandera Argentina

Proyecto de ley para que la Ciudad tenga su Código Electoral

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa fue girada a la Legislatura para iniciar el proceso de discusión y darle estado parlamentario junto a los otros proyectos de Código Electoral elaborados por los bloques que componen el parlamento local.
“De cara a las elecciones del año próximo, es necesaria la creación de un instrumento electoral de estas características porque la Ciudad lo necesita y es la Defensoría la que, con mucho orgullo, presenta su proyecto que reafirma la autonomía de la Ciudad», subrayó el Defensor del Pueblo, que para la presentación estuvo acompañado del Subsecretario de Derechos Políticos, Norberto Darcy, y de Daniel Ingrassia y Martín Raimundo, de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría.
“Además de poner fin a un vacío legislativo, el proyecto fue concebido para lograr la autonomía plena y garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. A casi veinte años de la sanción de la Constitución local aún no existe un Código Electoral propio sino que se sigue utilizando el Código Electoral Nacional, anterior a 1996”, reflexionó Amor durante la presentación. “Por eso, estamos convencidos de que este proyecto contribuye al mejor funcionamiento del sistema político institucional, con un mejor diseño de los procesos electorales de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de facilitar y fortalecer la relación entre los distintos actores vinculados a ese sistema”.
El proyecto de ley, elaborado por la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría que conduce Daniel Ingrassia, «tiene como objetivo enriquecer la discusión planteada desde hace varios años en la Legislatura porteña acerca de la implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral»
Aspectos centrales del proyecto:

  • Autoridad de Aplicación
  • – Creación de un Tribunal Electoral
  • – Creación de una Secretaría Electoral
  • – Creación del Fiscal General Electoral
  • – Creación del Delegado Electoral
  • Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa
  • Participación Equivalente y Proporcional por Género
  • Inclusión de Observadores Electorales
  • Voto de personas que se encuentran procesadas y condenadas
  • Condición de ausente por desaparición forzada

Asimismo, contempla la incorporación de las siguientes normas locales vigentes:

  • Voto de Extranjeros (Ley 334)
  • Voto Joven (Ley 4515)
  • Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Anexo I Ley 4894)
  • Boleta Única y Tecnologías Electrónicas (Anexo II Ley 4894)

De la presentación participaron el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Alicia Ruiz; el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastian Schimmel; la presidenta de la Auditoría de la Ciudad, Cecilia Segura Ratagán; Federico Santos Rubio, de la Cámara Nacional Electoral; Carolina Dimarco, de la Dirección Electoral de la Ciudad; y Sebastián Vinagre, presidente de ADPRA.
Enviaron sus adhesiones Claudio Heredia, Secretario General de UPCN Legislatura; Patricia Walsh, Directora General de DDHH de la Legislatura; la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios de la CABA; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; la jueza federal María Servini de Cubria; Soledad García Muñoz, Representante Regional para Sudamérica del Instituto Interamericano de DDHH; Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; y la Dirección para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.