Bandera Argentina
iniciativa parlamentaria 2

Proyecto de ley para preservar 31 estaciones de ferrocarril de la CABA

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un proyecto de ley para catalogar 31 estaciones de ferrocarril de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de que sean preservadas y puestas en valor.

El proyecto estipula, entre otras cosas, que los  jardines  y   espacios  verdes  incluidos  en  las  parcelas  que forman  las  “Estaciones  de  ferrocarril”  deben  ser  mantenidos  y  protegidos  de  su destrucción, en su carácter paisajístico en función de las distintas situaciones especiales generadas para el conjunto.

Asimismo, establece que se deberán respetar las especies arbóreas existentes en las parcelas correspondientes a las  estaciones  de  ferrocarril,  edificaciones  de  arquitectura  ferroviaria  y  elementos tipológicos que integran  el equipamiento del cuadro de estación. Se prohíbe la tala o el trasplante  de  las  especies  vegetales  incluidas  en  las  parcelas.  Se  deben  reponer  con especies vegetales similares cuando el paso de los años las deterioren.

Estaciones, refugios de pasajeros, talleres, cabinas de señales, puentes, relojes, campanas, garitas, entre otros han subsistido a través de los años y a pesar de los cambios de tecnología han adquirido un gran significado como testimonios tangibles de una nación en expansión con la que todos nos sentimos identificados.

En los fundamentos de la iniciativa -elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución- se subraya que “resulta indudable que las estaciones de ferrocarril son depositarias de valores testimoniales del desarrollo industrial y del proceso de consolidación territorial en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, poseen valores arquitectónicos, singulares e histórico-culturales, añadiéndose el valor tipológico, urbanístico y ambiental».

Por todo ello, la Defensoría solicitó la pronta aprobación del proyecto, ya que la protección de ejemplos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.

Descargar proyecto de ley