Bandera Argentina
NiUnaMenosH00_0012_IMG_2814

Proyecto de ley para otorgar una prestación económica a las mujeres víctimas de violencia de género

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que propone otorgar una prestación económica específica para las mujeres víctimas de violencia machista, cuya cifra no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, por el término de un año.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que propone el otorgamiento de una  una prestación económica específica a las mujeres víctimas de violencia de género.
En su artículo principal, la iniciativa establece que el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social, otorgará una prestación económica específica para las mujeres víctimas de violencia machista, cuya cifra no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, por el término de un año. En tanto, se indica que la misma dejará de efectivizarse si la mujer se emplea en un trabajo estable o podrá renovarse hasta por un año más si la situación particular lo justifica.
Asimismo, se determina que la interesada deberá presentar una certificación expedida por un Centro Integral de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires o por la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual consten las actuaciones administrativas o judiciales por violencia de género.
Por último, el proyecto señala que al fijar el monto se debe contemplar el incremento proporcional, en caso de que la mujer tenga familiares a cargo, se encuentre alejada de la familia de origen o presente algún tipo de minusvalía o discapacidad.
Entre los fundamentos de la norma, se manifiesta que “las mujeres necesitan tener autonomía que no solo se logra con tratamiento psicológico, acompañamientos letrados y sociales, sino también con la oportunidad de contar con dinero para poder subsistir sin tener que ser sometidas por nadie, así como tener un lugar digno para poder vivir”.
“No se trata de beneficencia sino del cumplimiento de obligaciones que la ley pone en cabeza del Estado”, concluye el texto.
Según el informe anual de La organización la Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, murieron 277 mujeres por crímenes sexistas en todo el país, 10 en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que, 330 chicos/as perdieron a sus madres producto de un femicidio.
Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, atendió casi diez mil denuncias sobre violencia intrafamiliar en el mismo período.
Descargar proyecto de ley