Bandera Argentina
Dieta-saludable-para-celiacos-1

Proyecto de ley para mayor inclusión de los celíacos

La Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley presentado por la ex legisladora y actual Defensora adjunta María América González, por el cual se introducen modificaciones a la Ley 4407.

Esta norma establece que los comercios que facturen el denominado “servicio de mesa” o “cubierto” debe ofrecer a los clientes una panera con productos aptos para celíacos. El proyecto de la Defensora adjunta incluye además una colación dulce apta para celíacos cuando una persona lo requiera al pedir una infusión.
González señaló que “la realidad muestra que cuando un cliente celíaco pide un café, no tiene opciones para acompañarlo con algo dulce, como sí lo tienen el resto de los consumidores”. Y agregó que “es más, una reconocida cadena de cafeterías brinda esa opción, pero el consumidor debe adquirir la caja completa de galletitas, siendo una verdadera discriminación”.
Asimismo, se amplía el artículo 3° de la ley, que determina que el lugar debe contar con un menú elaborado con las harinas pertinentes para que, de esta manera, exista la posibilidad de un plato de pastas y no un bife o una presa de pollo con ensaladas, únicas alternativas en la actualidad.
Los comercios deben publicar en forma visible, en la carta de menú y en el acceso al establecimiento, la leyenda “Platos aptos para celíacos”. Los locales que incumplan la norma serán sancionados con una multa de entre 70 y 300 unidades fijas (valor actual de la unidad: 6,50 pesos).