Bandera Argentina
d74249d2-6501-4f39-a4bf-bd4cf2a8d954

Proyecto de ley para los establecimientos de adultos mayores

La Defensoría presentó ante la Legislatura porteña una iniciativa que plantea una serie de modificaciones a la Ley 5670 relativa a la actividad de los establecimientos para personas mayores, con el propósito de fortalecer la protección especial que merecen quienes allí concurren o residen, como así también sus entornos familiares.

En primer lugar, la norma amplía el catálogo de derechos que la ley les reconoce a los adultos mayores, entre ellos:

  • Se distingue la situación de hipervulnerabilidad de la persona mayor en la relación de consumo y el consecuente deber de acentuar las medidas de protección a los derechos que les asisten como usuarias de los servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial que brindan estos establecimientos.

  • Se añaden las obligaciones y responsabilidades en cuanto a los servicios ofrecidos y prestados, los que deben constar en el contrato respectivo, incluido sus precios, así como la obligación de entregar un ejemplar del contrato suscripto en soporte papel.

  • Se reconoce “la protección de sus intereses económicos”, donde se fijan pautas razonables de información previa y detallada de los aumentos que se quieran aplicar. Así, se estipula el deber de notificación fehaciente a la persona mayor (residente o asistente) y/o a sus responsables o representantes, frente a cualquier variación o modificación en el precio de los servicios convenidos, con una antelación no menor a los sesenta (60) días, la que deberá expresar de manera fundada las razones económicas, prestacionales o de otro carácter que lo motivan.

  • Se agrega un párrafo que contempla, a futuro, la aparición de otras situaciones de emergencia sanitaria por las que, excepcionalmente, se impidan las visitas o encuentros personales, en cuyo caso el lugar deberá organizar medios tecnológicos (videollamadas, comunicaciones telefónicas) que faciliten el contacto a distancia entre las personas mayores alojadas y sus familiares o responsables primarios. 

    Además, se habilita a la autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor para que tome intervención en todas aquellas cuestiones derivadas o comprendidas en la relación de consumo que afecten los derechos de los usuarios de estos servicios. En concordancia, se incluye a la Secretaria de Atención y Gestión Ciudadana dentro de los organismos auxiliares de la Autoridad de Aplicación y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que participe de las inspecciones.

    Por último, se incorpora la obligatoriedad del Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos y se contempla la aplicación de las sanciones que correspondan conforme la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. 

    Ver proyecto de ley