Bandera Argentina
IMG-20190415-WA0045

Proyecto de ley para establecer una tarifa diferencial para los clubes de barrio de la Ciudad

La iniciativa fue anunciada por Alejandro Amor en un encuentro que mantuvo junto a otros Defensores del Pueblo y representantes de este tipo de entidades.

Durante la reunión, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, aseguró que “es indudable que para algunos clubes los aumentos tarifarios implican que dejan de funcionar”.

Además reivindicó el rol de las entidades barriales y las organizaciones de la sociedad las cuales cuentan con “una altísima participación de los vecinos de cada barrio”. En ese sentido, anunció la presentación ante la Legislatura porteña de un proyecto de ley para garantizar su acceso a una tarifa especial bonificada en un 50% para los servicios de electricidad, gas natural y agua.

El proyecto contempla a su vez la creación de un Registro de Clubes en el ámbito de la Ciudad, y recupera la figura del padrinazgo económico, mediante el cual empresas privadas (en particular las prestadoras de servicios públicos) podrán patrocinar a instituciones barriales abonando una parte de esa tarifa.

“Este problema está entre las prioridades de todas las Defensorías del país”, finalizó Amor.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió a la política energética en esa jurisdicción, así como el traspaso de Edesur y Edenor del ámbito nacional al provincial, y las gestiones realizadas en el interior bonaerense con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Ambos Defensores coincidieron en la importancia de la creación un nuevo ente regulador bijurisdiccional y en la participación de los organismos que conducen como contralor.

Los representantes de los clubes compartieron sus experiencias frente a los incrementos en las tarifas de servicios públicos, así como inquietudes y propuestas, entre las cuales destaca el pedido por la efectiva reglamentación de la Ley 27.098 de Promoción de Clubes de Barrio.

Por último, Amor propuso la conformación una mesa de trabajo para articular acciones y abordar las situaciones específicas de cada entidad: “Nuestra obligación es la defensa de derechos de personas físicas y jurídicas”, concluyó el Defensor.

Junto a Amor, participaron del encuentro: Rocío Fernández (Defensora del Pueblo de Escobar), Raúl Lamberto (Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe), y Alejandro Gorrini (Defensor del Pueblo de Lanús). Además estuvieron presentes los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli, Paula Streger, y Arturo Pozzali, así como Marcelo Achile (titular del área de Deporte y Juventud) y Norberto Darcy (a cargo de la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios).

Sobre el proyecto de ley

Los aumentos de la tarifa eléctrica contenidos en los cuadros tarifarios vigentes afectan de manera directa el frágil equilibrio económico–financiero de los clubes de barrios y pone en riesgo su normal desenvolvimiento al establecer excesivos aumentos. Tal situación afecta particularmente a los Clubes de Barrio, los que pese a tener expresamente reconocido el beneficio de tarifa diferencial por normativa nacional plenamente vigente, están recibiendo las facturas de servicios con incrementos exorbitantes que implican en casi la totalidad de los casos generan la suspensión de sus actividades al mismo tiempo que impiden el normal desarrollo de su finalidad social y comunitaria, ante la imposibilidad de afrontar dichos pagos.

La iniciativa presentada el día de hoy en la Legislatura porteña para su tratamiento adhiere a la Ley Nacional 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”,  y crea el Registro Porteño de Clubes de Barrio. Las entidades que se encuentren inscriptas allí serán beneficiarias de una tarifa diferencial de servicios públicos que consistirá en la bonificación del 50% del total de la facturación de cada período de los servicios públicos de electricidad, de gas natural de agua y saneamiento por redes.

A su vez, crea el Sistema de Padrinazgo y Ayuda Económica de Clubes de Barrio, que tendrá como objetivo que tales entidades reciban asistencia económica respecto del 50% restante no bonificado de las facturas, por parte de clubes de gran concurrencia, empresas del ámbito privado en general y del sector energético en particular.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oficiará como facilitadora del Sistema de Padrinazgo y Ayuda Económica de Clubes de Barrio, promoviendo y promocionando el acercamiento y comunicación entre las partes interesadas.

Los clubes de barrio de la Ciudad cumplen un rol indispensable en el desarrollo de valores solidarios, ciudadanos, en la promoción de la cultura, el deporte y la recreación, y en la asistencia y contención social. El escenario mencionado pone en jaque la subsistencia del club de barrio y deriva en la vulneración concreta al legítimo ejercicio de derechos humanos, expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales que gozan de jerarquía constitucional.

Descargar proyecto de ley