Bandera Argentina
Fachada a Supermercado Jumbo

Proyecto de ley en defensa de los consumidores

Una iniciativa de la Defensoría propone modificar la ley 4827 -que regula la exhibición y publicidad de precios en el ámbito de la Ciudad- para imponer a los supermercados y demás comercios y autoservicios asimilables el deber de abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores de tomar nota de los precios exhibidos y contemple también otras opciones como las de sacarles fotos o filmarlos.

De esta manera, de aprobarse la reforma se estaría evitando que los consumidores sean víctimas de prácticas abusivas y de tratos irrespetuosos o desmedidos. Por otro lado, se les brindaría a los usuarios mayor libertad a la hora de utilizar las distintas herramientas disponibles (manuales o tecnológicas) que les permiten analizar, comparar y registrar precios y productos, evitándoles hostigamientos de cualquier índole. Por último, la iniciativa generaría como resultado un empoderamiento para los consumidores/as, a fin de que éstos puedan ejercer activamente la defensa de sus derechos, tanto para controlar a los proveedores como para luego denunciar abusos o incumplimientos ante la autoridad de aplicación. 

Cabe agregar que la modificación que propone la Defensoría está en línea con la ley 13.891 que rige en la Provincia de Buenos Aires (conforme texto modificado por la ley 14756), lográndose de esta manera armonizar y homogeneizar la legislación de protección al consumidor entre nuestra Ciudad, la región metropolitana y todo el territorio bonaerense.